Truchas Orgánicas con Astaxantina Natural

truchas astaxantina

Truchas Orgánicas con Astaxantina Natural

Truchas con Astaxantina Natural

Desarrollo de Alimento Pigmentante con Astaxantina Natural extraído de microalga Haematococus pluvialis

Andexs Biotechnology SRL, entidad ejecutora del proyecto “Utilización de astaxantina natural (microalga haematococcus pluvialis) en la elaboración de alimento pigmentante utilizado en truchas arcoíris (oncorhynchus mykiss)” cofinanciado por PNIPA. El proyecto se realizará en la localidad de Lago Titicaca Región Puno.

Truchas

Trucha Pigmentada con Astaxantina Natural

El Alimento pigmentante se elaborará con Astaxantina de origen natural. La astaxantina es un pigmento que se obtiene de la microalga Haematococcus pluvialis y que representa una importante fuente, pudiendo acumular hasta un 3% del pigmento. Este ingrediente puede ser utilizado para la producción de truchas ecológicas y/o orgánicas.

Haematococcus pluvialis posee dos fases dentro de su ciclo de crecimiento: la fase “verde”, en la que las células son más pequeñas, verdes y activas gracias a unas estructuras que permiten su movimiento, y la fase roja o fase de enquistamiento, cuando las condiciones del ambiente no son adecuadas para ellas. Es precisamente en esta última donde las células verdes se inactivan y comienzan a formar quistes de gran tamaño, a la vez que producen la astaxantina para la protección del interior de la célula.

El coordinador general de proyecto, detalló que dispone de procedimientos y protocolos para el cultivo microalga Haematococcus pluvialis a niveles comerciales, por lo que el ingrediente utilizado para la pigmentación de truchas estará garantizado.

En la actualidad, se viene comercializando la astaxantina para fines nutraceúticos y alimentario y con este proyecto se pretende incorporar en la alimentación de la trucha, para mejorar su calidad en coloración, obteniendo así una trucha de tipo orgánico.

Para el logro de este propósito, se establecerá protocolos de producción de microalga Haematococcus pluvilais específicamente para el mercado acuícola, reduciendo los costos de producción utilizando la estrategia de economía de escala y bajando los costos variables.