Microalgas

Aplicaciones

Tiene aplicaciones en la nutrición y salud humanas, acuicultura, cosméticos y biofertilizantes.

Más Información?

Contáctenos para llevar algún curso y adquirir las semillas de microalgas

WhatsApp: +51 973697705 
Email: info@algatex.org

Spirulina ( Arhrospira sp)

SPIRULINA
Reproducir video acerca de SPIRULINA

La Spirulina es una diminuta microalga de color verde azulado que tiene una estructura filamentosa visible solamente bajo el microscopio. Las especies más importantes son: la Spirulina máxima y la Spirulina platensis (Arthrospira) que pertenecen a la división Cyanophyta y a la clase Myxophyceae, ellas contienen la variedad de la “clorofila- a” en su composición, al igual que en las plantas superiores como la espinaca y el brócoli, entre otros.

Bajo el microscopio podremos observar su estructura en hilera multicelular de forma “espiralada” lo que ha determinado su nombre. La Spirulina es una de las algas más primitivas, no tiene núcleo y sus membranas celulares son suaves y sin la dura celulosa que tienen otras algas y vegetales. Esta característica asegura una fácil asimilación de sus nutrientes.

Existen muchas algas que son valiosos suplementos alimenticios, pero la Spirulina es el alimento más poderoso que conoce la humanidad ya que es un concentrado nutritivo completo y de muy fácil asimilación -con un contenido espectacular- de más del 55% de proteínas, además de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes. Por estas razones se han realizado muchas investigaciones científicas aplicadas a diferentes enfermedades y problemas de salud para descubrir sus beneficios y propiedades.

Factores de Crecimiento

Uno de los factores más importantes para lograr una producción de microalgas a escala comercial que sea económica y ambientalmente factible es el desarrollo de sistemas de cultivos sostenibles y rentables (Richmond, 2004), a partir de parámetros como el pH, la temperatura, la intensidad de la luz y la concentración de nutrientes (Moreno-Galván, Rojas-Tapias, & Bonilla, 2012).

  • 1
    En condiciones controladas de temperatura y luminosidad, la velocidad de crecimiento será constante en un rango de pH comprendido entre 9 y 10.
  • 2
    Se pueden clasificar en macro nutrientes (C, N, P, K, S, Mg, Na, Cl, Ca) y micro nutrientes o elementos traza (Fe, Zn, Cu, Ni, Co, W, etc). Todos estos elementos son aportados por sus respectivas sales que se disuelven en agua
  • 3
    La Espirulina es un microorganismo bastante sensible a la luz, sobre todo si se somete a una exposición prolongada. Recomendable de 0 a 25 Klux.
  • 4
    La Spirulina es un organismo mesofílico (20 - 37°C) cuya velocidad de multiplicación o crecimiento aumentará con la temperatura hasta un punto crítico, luego del cual los filamentos se destruyen rápidamente.
  • 5
    Es importante que los cultivos se mantengan con agitación especialmente durante el periodo de luz, a fin de obtener un mayor rendimiento fotosintético.

Aspectos a Considerar

A escala de laboratorio, manteniendo controlado la temperatura y la intensidad luminosa, es posible comenzar un cultivo de Spirulina comenzando con un solo filamentos, pero para cultivos mayores (escala industrial) la concentración del inoculo debe ser adecuado mejorando así el tiempo de duplicación del inóculo

Los nutrientes que forman el medio de cultivo aportan los iones necesarios par el crecimiento de Spirulina. Se ha comprobado que la velocidad de crecimiento disminuye en cultivos con salinidad inferior a 10 g/l o superior a los 60 g/l., Pero los filamentos de Spirulina pueden sobrevivir hasta una salinidad mínima de 2 g/l y máxima de 80 g/l.

Producto de la fotosíntesis el pH tiende a incrementarse a medida que transcurre el tiempo, provocando limitaciones al crecimiento celular, cuando sobrepasa las 10,5 unidades de pH. Una forma de controlar el pH es la inyección de CO2 en el medio de cultivo, produciéndose la baja del pH a niveles óptimos para que se mantenga el proceso fotosintético.

La Contaminación biológica: existen una variedad de microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas de salinidad y pH como la Spirulina. Así, tenemos principalmente otras cianobacterias, microalgas, protozoos e insectos. Esto ocurre principalmente en cultivos al aire libre. Afortunadamente el ambiente fuertemente alcalino en que prolifera la Spirulina, se hace inhóspito para agentes patógenos.